Aproveche la última bajada del IBEX a finales de noviembre. Me puse corto en los 10700 a mediados de Octubre. Después doble la posición alrededor de 10400. Me salí a finales de noviembre en los 9800. Salen alrededor de 800 puntos, aunque en porcentaje me quede con un 5,5% de ganancia neta.
Valoración de la operación: Me puse corto demasiado pronto (casi me salta mi stop mental en 11000 puntos), hice bien en doblar mi posición y visto en perspectiva tenía que haber optado por salidas parciales para asegurar parte del beneficio pero poder aprovechar alguna bajada extra cómo la que hubo.
Pero cómo me puse corto? A través de un ETF inverso, el INVEX. Replica el comportamiento del índice pero a la inversa, de manera que sube cuando baja el mercado. Actualmente es la única manera de ponerse corto de manera similar a cómo se compran acciones y que para mi es su gran ventaja.. Las otras serian a través de futuros, opciones, de CFD’s i de warrants (hablaremos de todos ellos en próximas entregas del blog).
Inconvenientes para mi tiene dos:
- Descuenta de su valor los dividendos que van pagando las empresas del IBEX-35 (en noviembre me comí el de Telefonica i el de Inditex) i explica porqué 700 puntos se convierten en un 5,5%.
- No es muy líquido y tiene cuidador (o prestador de líquidez). Esto hace que tenga una horquilla de 7-8 céntimos y que durante cinco minutos alrededor de las 14:30 i 16:00 el cuidador salga para evitar los movimientos bruscos por los datos americanos. Por todo esto no es recomendable poner órdenes stop-loss en este tipo de valores.
Pero aún siendo consciente de esto, estos instrumentos abren mucho el abanico de opciones de inversión de cualquiera. Ya puede aprovecharse de las subidas y de las bajadas con la misma cuenta de valores de toda la vida.