miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Aturem la crisi” de Arcadi Oliveres

De subtítulo tiene: las perversiones de un sistema que es posible cambiar.
Nota sobre el autor: Es profesor de economía aplicada en UAB. Preside la ONG Justicia y Paz con sede en Barcelona
Podéis ver una entrevista suya en catalán en el programa de TV3 Latituds.
Valoración: 8

Lo encontré por casualidad en la biblioteca y la verdad que es muy claro y fácil de leer y me ha ido bien para desintoxicarme de los libros estrictamente de bolsa. Aparte me ha ayudado a valorar la situación del mundo y cómo nuestro sistema económico afecta a todo y provoca en parte estos problemas.

Para el la crisis es global en el sentido que es: financiera, ecológica, alimentaria, política y de valores. Voy a resumir su opinión en varios puntos para que os hagáis una idea de su pensamiento.
-          Financiera: Critica fuertemente el fraude fiscal y los paraísos fiscales, la relación entre política y banca y sobretodo los fondos de inversión ya que el partícipe tiene poco poder para influir en cómo y dónde invierten y no puede salir hasta su jubilación. Soluciones según el: la banca ética y en algunos casos una nacionalización de las entidades financieras. También que las empresas ahorren beneficios de manera obligatoria para cuando venga época duras. Cooperativismo y reparto de trabajo.
-          Ecológica y Alimentaria: Hace falta limitar el crecimiento por el crecimiento y luchar contra el cambio climático y el hambre. Soluciones: soberanía alimentaria, energías renovables y sobretodo un cambio de hábitos de consumo (actualmente muy influenciados por las multinacionales farmacéuticas y de bienes de consumo)
-          Política. Critica los grandes organismos como ONU, UE, FMI, OMC, FAO. Para él la solución dar más poder a los ayuntamiento o sea al ciudadano y en España que se implanten por fin las listas abiertas.
-          Valores. Según él hace faltan unos sindicatos que se impliquen con el problema del paro y los inmigrantes. Se tienen que liberar los pisos vacíos para que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna. Los ciudadanos tienen derecho a su intimidad. Hace falta una universidad diferente con más espíritu crítico.

Todo este cambio de modelo que propone según él vendrá del Tercer Mundo ya que aquí estamos muy acomodados. Cuando razón y cuanta actualidad: sólo hace falta ver por la televisión imágenes de Egipto o Túnez.

Coincido plenamente con él en tema del fraude fiscal, cambio de hábitos de consumo y en acercar el poder al pueblo y que este no sea corrupto.
Veo más difícil por el contrario la nacionalización de la banca, reparto del trabajo para reducir el paro o las cooperativas como alternativa empresarial.
Valoración: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario