1) Todas las entidades financieras deberán mantener un “core Tier 1” mínimo del 8%.
2) Este requerimiento puede ser superior para las no-cotizadas o las que requieran ayuda por más del 20% de sus activos.
3) El deadline será septiembre del 2011. Es decir tres meses después de la publicación de los stress-test europeos.
4) Calcula los importes necesarios para recapitalizar el sector en unos 20000 millones de euros, que serán ofrecidos a través del FROB (ya hablaré es un próximo post sobre cómo funciona este fondo)
Opinión personal:
- Bien en cuanto pone un capital propio elevado en línea con requerimientos futuros de Basilea III y del consenso del mercado para los bancos europeos.
- Mal porqué retrasa una radiografía completa del sector hasta septiembre del 2011 con la incertidumbre que provoca y porque la cantidad estimada es muy inferior a la barajada por muchos analistas por lo que deja la sensación de que aún no será el plan definitivo.
- De facto significa avanzar en el camino una nacionalización de parte de las cajas, ya que no podrán devolver esas ayudas con casi total seguridad. Para mi no hay ningún problema en esto ya que quién pone el dinero que son los contribuyentes deberán ser quienes asuman la propiedad.
- Yo añadiría una profesionalización en muchas entidades del sector. No se puede reconvertir un sector con las mismas personas que han puesto muchas entidades en riesgo de quiebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario