Uff! El primer día del año el SP500 tuvo una fuerte tirada alcista, aunque no fue seguido por el IBEX•35 pero si parcialmente por el EUROSTOXX. Es una situación que hace tiempo que se da y que me dificulta operar, ya que la fortaleza del SP500 hace que me cueste probar cortos pero la debilidad de los grandes del ibex me impide estar largo tranquilamente. Probablemente espere a que pase esta semana de sesgo alcista y aproveche algún tirón extra para ponerme corto.
Mis razones actuales para tomar esa posición serian:
- El alto índice de alcistas según el American Association of individual investors del 63% el más alto desde 2004. Siempre muy indicativo ya que euforia de particulares bajada del mercado.
- En el mismo sentido nos habla el ratio put/call cuya media de diez sesiones está en 0,78 marcando zona de posible vuelta del mercado.
- Los nuevos máximos en USA han sido con divergencias en el VIX (índice de volatilidad)
- Los indicadores sobrecomprados cómo el RSI, aunque pueden estar en esta situación mucho tiempo.
- La llegada a niveles de referencia para las manos fuertes (2900 Eurostoxx i 1260/1300 para el SP500)
- A nivel nacional la constatación de que el 2011 no será, al menos en su primera parte, una entrada de dinero extranjero señal de confianza en el país. Sólo hace falta mirar la evolución de los CDS.
- A nivel macro un crecimiento débil aunque por ahora no hay rastro de un “doble-dip” según el indicador del ECRI americano que sigo.
- Los índices de China i el Baltic Dry Index con gran correlación entre ellos están dando divergencia con SP500.
Estamos alerta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario