viernes, 18 de febrero de 2011

Qué es el Balric Dry Index (BDI)?

Supongo que habéis leído un montón de crónicas los últimos años sobre dónde se habla de este índice y de su supuesta relación con la actividad económica mundial, la demanda de commodities, la fuerza de China o el futuro movimiento de la bolsa mundiales.
El Baltic Dry Index (o su código BDI), es un índice que mide el precio de los fletes en barco de carga a granel seca (como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar, cemento,…) en 20 rutas marítimas clave, fletadas por el Baltic Exchange de Londres. Esta organización se encarga de poner en contacto a las empresas de transporte y a los que quieren transportar estas materias primas y este índice permite hasta hacer contratos a futuro.
Con el tiempo de se ha convertido en un indicador muy seguido y para algunos es un eficaz termómetro de la evolución de la economía mundial ya que suponen que el transporte de materias primas tiene una correlación muy alta con el PIB mundial.
Su evolución en los dos últimos años de todas formas desmiente un poco esto. Actualmente esta en los mismos niveles que a principios de 2009 cuando teóricamente la economía y los mercados se han recuperado y la materias primas están en máximos. En mi opinión la cantidad de materiales que se transportan no han variado mucho, otra es su precio por problemas en el lado de la oferta. Aparte este índice depende mucho del numero de barcos que se dedican al transporte y su número no se redujo demasiado durante la crisis. Incluso me acuerdo de fotos del puerto de Shangai con un montón de barcos vacíos y parados. O sea que hay peligro de equivocarse pensando que el Baltic Dry Index nos puede dar información valiosa sobre evolución economía y las bolsas mundiales.

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